En el contexto de la pandemia COVID-19 que ha venido afectando al mundo, nuestro país incluído; y debido a la posibilidad de flexibilizar la presencialidad a clases, BLI Idiomas ha decidido establecer los siguientes modelos de trabajo para el dictado de clases, a partir del ciclo lectivo 2022.
Modelo de Trabajo Presencial
Clases presenciales, de acuerdo a los días y horarios establecidos, para grupos de hasta 6 (seis) estudiantes.
Los estudiantes que asistan de manera presencial deben:
- Ingresar puntualmente a su clase
- Portar su certificado de vacunación completa (dos dosis)
- Permanecer durante toda la clase con su mascarilla.
- Mantener la distancia física señalada por el docente, de acuerdo al contexto de pandemia en el que se esté viviendo.
- Portar su kit personal Covid-19 (que no le impida el movimiento, donde tenga siempre a mano su alcohol gel, pañuelos o toallitas, mascarilla de recambio y botella con agua). Todos elementos intransferibles.
- Los estudiantes que presenten síntomas de resfríos no deben concurrir a clases, aunque no presenten síntomas febriles.
Se informa que conforme a las indicaciones gubernamentales, y de acuerdo a nuestros protocolos, la opción de enviar a los estudiantes al instituto de manera presencial, es una decisión que la familia toma, y así también queda sujeta a los protocolos sanitarios establecidos de manera interna, que se deben respetar.
Modelo de Enseñanza Híbrida
Este modelo consiste en una mezcla de las clases tradicionales presenciales y la educación virtual; es decir, se tiene estudiantes dentro de una sala y estudiantes con conexión online, por plataformas Zoom licenciadas (pagas). Las mismas se organizarán para grupos que superen los 6 estudiantes y con un límite de 13 estudiantes en total (6 en el aula y 7 online).
Modelo de Enseñanza Virtual
La enseñanza virtual (que hemos estado impartiendo durante los años 2020 y 2021), es parte de la llamada educación a distancia; está integrada por una plataforma tecnológica, internet y un servidor web, que permiten utilizar herramientas para la socialización de contenidos, la interacción entre los participantes (docente – estudiantes – contenidos), el trabajo colaborativo, la comunicación sincrónica y la evaluación de los procesos de aprendizaje.
La modalidad virtual apoya todos los modelos mencionados anteriormente.
La modalidad de clases es elegida por la familia (estudiantes menores de 18 años), y por los estudiantes mayores de 18 años; y estará sujeta a cupos disponibles, conforme a los aforos de los espacios seleccionados para realizar las clases, en relación a las medidas sanitarias para el funcionamiento.
Cabe destacar que, los estudiantes de la modalidad híbridas, que reciban las clases presenciales, podrán intercambiar los lugares (Presencial-Virtual), notificando al instituto con una semana de anticipación.
Responsabilidad de Todos los Actores de la Modalidad Híbrida o Solo Virtual
Para que esta modalidad funcione, tenemos de base en el sistema lo siguiente:
- Cada Estudiante dispondrá de un correo electrónico, para poder gestionar las clases online (recibir link y contactarse con docentes), uso y acceso a la plataforma Classroom.
- Los padres o tutores, que opten por las clases híbridas o sólo virtuales, deben observar que el estudiante se conecte ó se presente a cada una de las clases y tenga un comportamiento adecuado cuando esta se dicte.
- Los docentes que dictan las clases están capacitados en el uso de las plataformas virtuales que se utilizan para el desarrollo de las clases online.
- Para el ingreso a las clases virtuales a través de plataforma Zoom: cada estudiante tendrá acceso a un link en la plataforma classroom.
- Existen horarios diferidos entre los cursos y niveles.
Una vez recibido el link de la clase, los estudiantes que tomen sus clases desde el hogar deberán:
- Conectarse, utilizando la plataforma virtual Zoom, a través de la invitación, según el horario de clases establecido, entregado y puestos a disposición en la plataforma classroom.
- Estar conectado, por lo menos 5 minutos antes del inicio de la clase, con los materiales necesarios a utilizar (cuaderno, bibliografía, lápiz, entre otros).
- Estar presente en cada una de las clases y durante todo el tiempo que ésta dure.
- Igualmente que en una clase presencial, el estudiante debe respetar los turnos de habla, según lo que el docente designe.
- Contar con un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar y prestar atención, idealmente evitando los ruidos o intervenciones externas.
Al momento de ingresar a la clase y mientras esta dure, el estudiante deberá:
- Activar su cámara, a fin de que él o la docente pueda visualizarlo durante toda la clase, a menos que el profesor solicite lo contrario. El objetivo de esto es favorecer una interacción entre los asistentes a la clase.
- Asociar la imagen de su cámara (rostro del estudiante) a su nombre y primer apellido. No deben usarse apodos u otras denominaciones que no sea la propuesta. No se podrá utilizar fondo de pantalla y fotos de perfil.
- Bloquear micrófono, para evitar ruidos que entorpezcan el desarrollo de la actividad y activarlo sólo cuando el profesor lo indique o tenga que hacer una pregunta, para evitar interferencias y facilitar la escucha de contenidos e instrucciones impartida por el/la docente.
- Presentarse con una vestimenta adecuada a la clase.
- Usar el chat de la plataforma para plantear preguntas, dudas y/o responder preguntas del profesor, siempre que sean pertinentes a la clase.
- Hacer uso adecuado de las presentaciones de los profesores, es decir, no intervenir la plataforma o los documentos en uso, ni manipular herramientas de la aplicación zoom, a menos que el docente lo solicite.
- Respetar la propiedad intelectual del docente, por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente, sin su autorización.
- Utilizar lenguaje adecuado y respetuoso entre todos los participantes, es decir, no se deben usar palabras ofensivas, insultos, groserías; tampoco enviar mensajes, imágenes, dibujos, fotos u otros a sus compañeros.
- Evitar elementos distractores como: Consolas, celulares, juguetes entre otros en el desarrollo de la clase.
- Intervenir en la pantalla solo cuando el profesor lo solicite.
- Tomar apuntes en su cuaderno, desarrollar las actividades que él o la docente solicite contar con los materiales necesarios y/o solicitados para la clase.
- Atender la clase durante todo el tiempo establecido para ello, no podrá realizar otras actividades ajenas, retirarse antes de que el profesor o profesora la finalice, es decir podrá abandonar el sistema sólo cuando el/la docente haya finalizado la clase, o con autorización de los padres.
- Justificar al profesor, por medio del correo electrónico o vía telefónica, cuando no participe de una de las clase online y deberá ponerse al día con las actividades y/o contenidos trabajados en la clase que estuvo ausente.
Todo lo manifestado para los diferentes tipos de Modelos de Enseñanza, se integran al ‘Reglamento Institucional’ que se entrega a los estudiantes al incorporarse a un curso.
Bli Idiomas.
Fecha de aplicación: A partir de marzo de 2022, conforme a las disposiciones gubernamentales vigentes en esa fecha.