En el contexto de la pandemia COVID-19 que ha venido afectando al mundo, nuestro país incluído; y debido a la posibilidad de flexibilizar la presencialidad a clases, BLI Idiomas ha decidido establecer los siguientes modelos de trabajo para el dictado de clases, a partir del ciclo lectivo 2022.

Modelo de Trabajo Presencial

Clases presenciales, de acuerdo a los días y horarios establecidos, para grupos de hasta 6 (seis) estudiantes. 

Los estudiantes que asistan de manera presencial deben:

  1. Ingresar puntualmente a su clase
  2. Portar su certificado de vacunación completa (dos dosis)
  3. Permanecer durante toda la clase con su mascarilla.
  4. Mantener la distancia física señalada por el docente, de acuerdo al contexto de pandemia en el que se esté viviendo.
  5. Portar su kit personal Covid-19 (que no le impida el movimiento, donde tenga siempre a mano su alcohol gel, pañuelos o toallitas, mascarilla de recambio y botella con agua). Todos elementos intransferibles.
  6. Los estudiantes que presenten síntomas de resfríos no deben concurrir a clases, aunque no presenten síntomas febriles. 

Se informa que conforme a las indicaciones gubernamentales, y de acuerdo a nuestros protocolos, la opción de enviar a los estudiantes al instituto de manera presencial, es una decisión que la familia toma, y así también queda sujeta a los protocolos sanitarios establecidos de manera interna, que se deben respetar.

Modelo de Enseñanza Híbrida

Este modelo consiste en una mezcla de las clases tradicionales presenciales y la educación virtual; es decir, se tiene estudiantes dentro de una sala y estudiantes con conexión online, por plataformas Zoom licenciadas (pagas). Las mismas se organizarán para grupos que superen los 6 estudiantes y con un límite de 13 estudiantes en total (6 en el aula y 7 online). 

Modelo de Enseñanza Virtual

La enseñanza virtual (que hemos estado impartiendo durante los años 2020 y 2021), es parte de la llamada educación a distancia; está integrada por una plataforma tecnológica, internet y un servidor web, que permiten utilizar herramientas para la socialización de contenidos, la interacción entre los participantes (docente – estudiantes – contenidos), el trabajo colaborativo, la comunicación sincrónica y la evaluación de los procesos de aprendizaje.

La modalidad virtual apoya todos los modelos mencionados anteriormente.

La modalidad de clases es elegida por la familia (estudiantes menores de 18 años), y por los estudiantes mayores de 18 años; y estará sujeta a cupos disponibles, conforme a los aforos de los espacios seleccionados para realizar las clases, en relación a las medidas sanitarias para el funcionamiento.

Cabe destacar que, los estudiantes de la modalidad híbridas, que reciban las clases presenciales, podrán intercambiar los lugares (Presencial-Virtual), notificando al instituto con una semana de anticipación.

Responsabilidad de Todos los Actores de la Modalidad Híbrida o Solo Virtual

Para que esta modalidad funcione, tenemos de base en el sistema lo siguiente:

  • Cada Estudiante dispondrá de un correo electrónico, para poder gestionar las clases online (recibir link y contactarse con docentes), uso y acceso a la plataforma Classroom.
  • Los padres o tutores, que opten por las clases híbridas o sólo virtuales, deben observar  que el estudiante se conecte ó se presente a cada una de las clases y tenga un comportamiento adecuado cuando esta se dicte.
  • Los docentes que dictan las clases están capacitados en el uso de las plataformas virtuales que se utilizan para el desarrollo de las clases online.
  • Para el ingreso a las clases virtuales a través de plataforma Zoom: cada estudiante tendrá acceso a un link en la plataforma classroom.
  • Existen horarios diferidos entre los cursos y niveles. 

Una vez recibido el link de la clase, los estudiantes que tomen sus clases desde el hogar deberán:

  • Conectarse, utilizando la plataforma virtual Zoom, a través de la invitación, según el horario de clases establecido, entregado y puestos a disposición en la plataforma classroom.
  • Estar conectado, por lo menos 5 minutos antes del inicio de la clase, con los materiales necesarios a utilizar (cuaderno, bibliografía, lápiz, entre otros).
  • Estar presente en cada una de las clases y durante todo el tiempo que ésta dure.
  • Igualmente que en una clase presencial, el estudiante debe respetar los turnos de habla, según lo que el docente designe.
  • Contar con un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar y prestar atención, idealmente evitando los ruidos o intervenciones externas. 

Al momento de ingresar a la clase y mientras esta dure, el estudiante deberá:

  • Activar su cámara, a fin de que él o la docente pueda visualizarlo durante toda la clase, a menos que el profesor solicite lo contrario. El objetivo de esto es favorecer una interacción entre los asistentes a la clase.
  • Asociar la imagen de su cámara (rostro del estudiante) a su nombre y primer apellido. No deben usarse apodos u otras denominaciones que no sea la propuesta. No se podrá utilizar fondo de pantalla y fotos de perfil.
  • Bloquear micrófono, para evitar ruidos que entorpezcan el desarrollo de la actividad y activarlo sólo cuando el profesor lo indique o tenga que hacer una pregunta, para evitar interferencias y facilitar la escucha de contenidos e instrucciones impartida por el/la docente.  
  • Presentarse con una vestimenta adecuada a la clase.
  • Usar el chat de la plataforma para plantear preguntas, dudas y/o responder preguntas del profesor, siempre que sean pertinentes a la clase.
  • Hacer uso adecuado de las presentaciones de los profesores, es decir, no intervenir la plataforma o los documentos en uso, ni manipular herramientas de la aplicación zoom, a menos que el docente lo solicite.
  • Respetar la propiedad intelectual del docente, por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente, sin su autorización.
  • Utilizar lenguaje adecuado y respetuoso entre todos los participantes, es decir, no se deben usar palabras ofensivas, insultos, groserías; tampoco enviar mensajes, imágenes, dibujos, fotos u otros a sus compañeros.
  • Evitar elementos distractores como: Consolas, celulares, juguetes entre otros en el desarrollo de la clase.
  • Intervenir en la pantalla solo cuando el profesor lo solicite.
  • Tomar apuntes en su cuaderno, desarrollar las actividades que él o la docente solicite contar con los materiales necesarios y/o solicitados para la clase.
  • Atender la clase durante todo el tiempo establecido para ello, no podrá realizar otras actividades ajenas, retirarse antes de que el profesor o profesora la finalice, es decir podrá abandonar el sistema sólo cuando el/la docente haya finalizado la clase, o con autorización de los padres.
  • Justificar al profesor, por medio del correo electrónico o vía telefónica, cuando no participe de una de las clase online y deberá ponerse al día con las actividades y/o contenidos trabajados en la clase que estuvo ausente.

Todo lo manifestado para los diferentes tipos de Modelos de Enseñanza, se integran al ‘Reglamento Institucional’ que se entrega a los estudiantes al incorporarse a un curso.

Bli Idiomas.

Fecha de aplicación: A partir de marzo de 2022, conforme a las disposiciones gubernamentales vigentes en esa fecha.